ÁMBITOS DE FLUJO DE EDWARD DE BONO

     Edward De Bono es internacionalmente reconocido como una autoridad en el campo de la creatividad y el desarrollo del pensamiento humano. Es el creador del término «pensamiento lateral» incluido en el Oxford English Dictionary. Su teoría mantiene la existencia de dos tipos diferentes de pensamiento. El pensamiento vertical (lógico, analítico, convergente y deductivo) utiliza la información por su valor intrínseco, para llegar eventualmente a una solución dentro de los modelos tradicionales existentes.

     En cambio, el pensamiento lateral (creativo, imaginativo, divergente e inductivo) no utiliza la información en sí misma sino como un medio para provocar una disgregación de los modelos y su reestructuración perspicaz en ideas creativas. Asimismo, es el autor de la famosa técnica «seis sombreros para pensar». Se trata de una técnica guiada a través de sombreros de seis colores diferentes que ejemplifican perspectivas distintas. Es un artificio disciplinado para abordar los principales roles del pensamiento identificados con los colores blanco (neutralidad), rojo (emociones y sentimientos), negro (lógica negativa), amarillo (especulación positiva), verde (creatividad) y azul (control y síntesis).

    De Bono considera que la enseñanza ideal debiera cubrir tres grandes áreas. En primer lugar, basic skills que incluiría lenguaje, pensamiento, matemáticas, habilidades sociales (relaciones interpersonales como individuos y grupos, y habilidades emocionales), y conocimientos sociales (administración, industria, economía, política, etc.). En segundo lugar, background studies que reúne muchas de las materias tradicionales como geografía, historia, literatura, ciencias, idiomas, etc. Y en tercer lugar, special or vocational interests que pueden ser estudios de negocios, ingeniería, teatro, moda, idiomas, etc.  

    En cuanto a las habilidades de pensamiento, la educación únicamente desarrolla los procesos de razonamiento lógico. Existe la creencia generalizada que la argumentación lógica y libre de errores, la fluidez verbal, la capacidad de rebatir, y la crítica inteligente implican una gran capacidad de pensar. Pero para De Bono todo esto pueden ser trampas para un pensamiento eficaz. 

    Enseñar a pensar de manera deliberada y específica puede evitar esos errores y explorar mayores posibilidades. El pensamiento es mucho más que la operación visible de una inteligencia innata; es una habilidad que se aprende y, en definitiva, que puede ser desarrollada y enseñada. 


Retomado: Reseña De Bono 1/12/00 - LA PRÁCTICA DE LA (programafita.com) 


Video: "Ámbitos de Flujo" - ämbitos de flujo - YouTube 

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