LA UVE DE HEURISTICA DE GOWIN

     La UVE de Gowin es un instrumento diseñado para ayudar a los estudiantes y profesores a captar el significado de los materiales que se van a aprender. Es un método que permite entender la estructura del conocimiento y el modo en que éste se produce. Novak (1982, 1981) demuestra que los mapas conceptuales y los diagramas UVE influyen positivamente en la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y el medio, y estos cuatro elementos, junto con los sentimientos y la actuación, forman parte de cualquier experiencia educativa significativa.

    Gowin la propone como una herramienta para ser empleada al analizar críticamente un trabajo de investigación, entender un experimento en el laboratorio, en una enseñanza dirigida a promover un aprendizaje significativo, así como “extraer o desempaquetar” el conocimiento de tal forma que pueda ser utilizado en la resolución de problemas (Moreira, 2005). Se mencionó que esta técnica es un instrumento que se utiliza como ayuda para resolver un problema, así como para entender un procedimiento, y puede ser útil como parte de planeación didáctica del docente, y como parte de la estrategia de aprendizaje del alumno. 

    Está técnica se deriva del método de las cinco preguntas que desarrolló Gowin para “desempaquetar” el conocimiento en un área determinada. Desde su presentación a los estudiantes por parte de Gowin en 1977 se les ha considerado útil y relevante en la parte práctica. En 1978 fue presentada y utilizada en los estudiantes de secundaria para ayudarles a “aprender a aprender” ciencias y, debido al éxito que tuvo, se ha seguido utilizando como ayuda al aprendizaje en muchas áreas de estudio, tanto en la enseñanza media como en la universidad. Las cinco preguntas originales propuestas por Gowin para aplicar a cualquier exposición o documento en el que se presente algún tipo de conocimiento son: 

 • ¿Cuál es la “pregunta determinante”? 

 • ¿Cuáles son los conceptos claves? 

 • ¿Cuáles son los métodos de investigación que se utilizan? 

 • ¿Cuáles son las principales afirmaciones sobre conocimientos? 

 • ¿Cuáles son los principales juicios de valor? 


    En estas cinco preguntas se resume la construcción del conocimiento para resolver y comprender el problema planteado. El modelo ha sido adaptado a diferentes ciencias y áreas del conocimiento por su efecto en la producción del aprendizaje significativo, uno de los modelos más relevantes es el de Moreira, quien ha realizado varias aplicaciones en Brasil, con bastante éxito. En su texto y en sus artículos publicados ejemplifica la aplicación de la “UVE, mostrando que es aplicable y de ayuda, sobre todo en educación secundaria y universitaria, en la resolución de problemas. El diagrama de la UVE de Gowin se basa en un estudio epistemológico de un acontecimiento, y constituye un método simple y flexible para ayudar a estudiantes y docentes a captar la estructura del conocimiento el modo en que éste se produce (Gowin; Alvarez, 2005). 


Retomado: UVE de Gowin,  Microsoft Word - vol3_num1_maq.doc (mecd.gob.es) 


Video:  "Técnica Heurística de UVE de Gowin ¿Cómo se hace?" Técnica heurística uve de Gowin - Qué es y cómo se hace - YouTube

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