HEURÍSTICA
La Heurística es la capacidad que ostenta un sistema determinado para realizar de manera inmediata innovaciones positivas para sí mismo y sus propósitos. Esta capacidad es una característica inherente a los seres humanos, ya que a través de esta los individuos podemos descubrir cosas, inventar otras tantas, resolver problemas mediante la creatividad o el pensamiento lateral, entre otras alternativas.
ETIMOLOGÍA HEURÍSTICA.
La enorme popularidad del término se le debe al matemático George Pólya, quien a través de varias propuestas heurísticas que volcó en su libro Cómo Resolverlo, se convirtió en una invalorable ayuda para sus alumnos a la hora de las tareas matemáticas. Entre otras cosas, Pólya, allí les aconsejaba, que en el caso de no comprender un problema, lo mejor sería dibujar un esquema sobre el, si el problema en cuestión es abstracto, probar de pasarlo a un tema concreto, sin dudas, ejemplos, que ilustran mejor que nada el concepto de heurística.
Dadas las desventajas del método de Wagner-Whitiny la relativa complejidad de los modelos de programación matemática, es muy útil describir algunas técnicas heurísticas que han demostrado alta eficiencia y eficacia en la solución de problemas prácticos de inventarios con demanda variable con el tiempo. Un método heurístico resulta ser un enfoque que aprovecha la estructura del problema. Mediante el uso de un conjunto de reglas “racionales”, obteniendo una solución buena, es decir cercana a la óptima o en ocasiones la óptima.
Retomado: (Microsoft Word - HEUR\315STICA.doc) (webnode.com.ve)
No hay comentarios:
Publicar un comentario